domingo, 8 de abril de 2007

TRANSCANT


Organización de TRANSCANT



Boletín Oficial de Cantabria el 30/03/2007
Decreto 17/2007, de 15 de febrero, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Cantabria sobre Transporte de Mercancías Peligrosas por carretera y ferrocarril (TRANSCANT).


Un primer capítulo con los principios generales del Plan, donde se define el marco legal, el objeto del plan, su ámbito de aplicación, su vigencia, las directrices para el planeamiento municipal, los planes de autoprotección y las áreas de especial exposición.


El segundo capítulo del Plan tiene por objeto realizar un estudio del transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril que aporte información significativa para la previsión de medidas y estrategias de intervención para hacer frente a las situaciones de emergencia producidas por un accidente en el transporte de mercancías peligrosas.


Para ello se ha realizado un estudio que define y prevé la utilización de los siguientes instrumentos básicos para el análisis: el mapa de flujos de mercancías peligrosas, el mapa de vulnerabilidad del territorio potencialmente afectado por tales flujos, el índice de peligrosidad de los productos y las probabilidades de que ocurran accidentes. El análisis del riesgo y la zonificación del territorio se entienden como el resultado de la puesta en relación de todos esos instrumentos.


El tercer capítulo del Plan tiene como objeto establecer la estructura organizativa del Plan, así como las funciones para la dirección y coordinación de las actuaciones que sean necesarias en situaciones de emergencia.


El cuarto capítulo tiene por objeto establecer los niveles de actuación del Plan y el procedimiento operativo que se debe seguir para la gestión y coordinación de las emergencias.


El quinto capítulo tiene como objeto relacionar los medios y recursos, tanto humanos como materiales, que se pueden utilizar en cualquier momento en situaciones de emergencia provocadas por un accidente en el que se vean involucradas mercancías peligrosas.


En el sexto capítulo se definen las condiciones de implantación, mantenimiento y revisión del propio Plan. En consecuencia, este capítulo establece los criterios en base a los cuáles se proyecta la viabilidad y eficacia del TRANSCANT a lo largo del tiempo.



Modelo de notificación de accidente de mm.pp.

No hay comentarios: