domingo, 3 de febrero de 2008

CURSO DE GESTORES-TRANSPORTISTAS DE RESIDUOS PELIGROSOS



Organiza:
La Asociación del Transporte Internacional por Carretera en las instalaciones de la Fundación Francisco Corell (Madrid)

Duración del curso:
20 horas

Fechas:
Convocatoria de mayo
6, 7, 13 y 14 de mayo de 2008

Convocatoria de junio
3, 4, 10 y 11 de junio de 2008

Horarios:
De 9:00 a 14:00 horas

Precio:
GRATIS, subvencionado por el Plan estratégico para el sector del transporte de mercancias por carretera. (PETRA) del Ministerio de Fomento.

Lugar:
ASTIC
C/ Fernández de la Hoz, 78 entreplanta. 28003 - Madrid
Tel: 91 3952823
e-mail: amunoz@astic.net
Contacto: Ana Muñoz

Metodología:
Desarrollo del temario según el índice del libro "Transporte de residuos peligrosos por carretera" de TraficoADR.

Normativa reguladora:
Ley 10 / 1998 y RD 833/1989. Transporte. Medioambiente. Seguridad.

Programa:


1. Presentación. Planteamiento.

2. Seguridad. Medio Ambiente.
a) Concurrencia de normas. Política Común de la Unión Europea. Normas Autonómicas. Régimen local y residuos urbanos. Control integrado de la contaminación. Transporte de mercancias Peligrosas. Real Decreto 2.115/1998 (R.D. 551/2006) y Ley 10/1998. Plan Nacional de residuos peligrosos.
b) Alarma social. Principales causas de accidente. Prevención. Seguridad. Control de riesgos e implantación de sistemas integrados de gestión. Política de reutilización y reciclado: minimización de riesgos y costes de gestión.
c) Consignas y medidas de seguridad. Formación profesional del conductor. Instrucciones al conductor autorizado. Consejero de seguridad . Homologación de los vehículos. Normas de estandarización. Revisión periódica: ITV-ECA. Inspección.
d) Acuerdos voluntarios CERET de la industria química (FEIQUE) con la Dir. Gral. de Protección Civil para supuestos de accidentes en transportes de mercancias Peligrosas. Fichas de Protección Civil para actuación en caso de accidentes en transportes de mercancias Peligrosas. Riesgos en los puestos de trabajo con riesgo químico.

3. Contrato de transporte por carretera. Transporte ADR.
a) Transporte. Generalidades del contrato de transporte. Actividad de transporte. Contrato de transporte por carretera. Sujetos intervinientes. Capacitación profesional de transportista de mercancias.
b) Aplicación al ámbito interno del Convenio Internacional ADR. Exenciones. Señalización y etiquetado. Documentos que deben llevarse a bordo. Carta de porte. Lista de comprobaciones para la carga de mercancias peligrosas.
c) Clasificación de las mercancias peligrosas. Naturaleza de las materias y objetos peligrosos transportados. Equipos de protección individual. Embalaje.
Soluciones y mezclas. Separación de materias. Prohibición de mezcla de residuos.
d) Caracterización de residuos peligrosos para el medio ambiente. El Acuerdos Multilaterales. Vehículos con certificados ADR y RD 551/2006. Cisternas que operan por vacío, para transporte de residuos peligrosos.

4. Traslado de Residuos Peligrosos. Autorizaciones al Gestor.
a) Convenios internacionales. Incorporación de la normativa comunitaria sobre residuos. Traslado interno de residuos peligrosos. Clasificación de residuos peligrosos. Documento de control y seguimiento. Listado de residuos peligrosos (Orden MAM 304 2002). Principio de cautela en la autorización para nuevas sustancias.
b) Seguro y fianza. Solicitud para la autorización de gestión. Registro documental. Memoria Anual de actividades.

5. Residuos peligrosos en algunos sectores específicos.

Abierto el plazo de inscripción al curso

Boletín de inscripción:
http://www.traficoadr.com/curso_gestor_transportista_residuos_peligrosos_2008.pdf

Teléfono para información adicional:
913952823 (Srta. Ana - astic)

No hay comentarios: