lunes, 30 de junio de 2008

Programa Hazmat Training


Este CD es una herramienta informática interactiva para el entrenamiento y la formación de los servicios de intervención, en emergencias con Mercancías Peligrosas y Riesgo NRBQ (Hazmat Training). Ha sido posible elaborarlo gracias a los miembros de ASELF, incorporados en un proyecto multinacional del entorno del CTIF (Comité Técnico Internacional de Prevención y Extinción del Fuego).

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, es el organismo encargado de subvencionar y divulgar este programa entre los cuerpos de bomberos y otros servicios de intervención españoles.

Confiamos que este trabajo que ahora presentamos redunde en una mejor cualificación profesional del personal que con él se ejercite y sirva como punto de inicio para el desarrollo futuro de nuevas estructuras que permitan seguir mejorando las capacidades profesionales en este campo de las emergencias

El proyecto Hazmat Training comenzó en 1998, en los países escandinavos (Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia) al que se ha incorporando Eslovenia y España.

Contenidos:

Identificación de números de peligro, números ONU y señales de MMPP.
Definiciones referentes a datos físicos usados en la descripción de procesos químicos.
Niveles de protección que se utilizan en las intervenciones NRBQ según los riesgos asociados. Tipos de trajes NRBQ, EPIs,...
Zonas de peligro en función del tipo de sustancia química, delimitación de las zonas de riesgo, factores que influyen en su definición.
Conceptos básicos sobre los riesgos radiológico, biológico o químico.
Conceptos básicos de mando y control en intervenciones, ante un accidente NRBQ.
Desarrollo de escenarios de posibles situaciones de intervención que deben ir siendo resueltas por el usuario de forma secuencial, contestando a las preguntas que van apareciendo.
Teoría.
Ejercicios con preguntas teóricas para la auto-evaluación del usuario. Ante una respuesta incorrecta, aparece un comentario mostrando en qué capítulo se puede encontrar la solución. También existen escenarios tácticos
Examen conteniendo preguntas y un escenario táctico.
El último capítulo contiene información de todas las preguntas que han sido contestadas por el usuario y también muestra resultados de los escenarios tácticos. Estos resultados se pueden imprimir en forma de “diploma individual".

Solicitud del CD
Los organismos interesados en obtener este CD con el curso interactivo NRBQ deberán solicitarlo a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias riesgoquimico@procivil.mir.es . El número de copias para su distribución está limitado, por ello la Dirección General antes del envío del CD realizará una selección entre las peticiones recibidas.
La solicitud se realizará por correo electrónico indicando los siguientes datos:

- Nombre de quien realiza la solicitud.
- Cargo de quien realiza la solicitud.
- Organismo para el que se solicita el programa.
- Administración de la que depende el organismo.
- Si el solicitante es un parque de bomberos indicar el numero de bomberos que lo integran.
- Indicar la relación entre el puesto de trabajo y el CD.
- Dirección postal.
- Teléfono.
- E-mail


http://www.proteccioncivil.org/es/publicaciones_recientes_cd.html

No hay comentarios: