viernes, 5 de diciembre de 2008

Estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo de los conductores de mercancías peligrosas. Análisis de situación y propuestas de inter

9 de diciembre de 2008: Jornada de presentación del “Estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo de los conductores de mercancías peligrosas. Análisis de situación y propuestas de intervención”.

A Fecha de: 20/11/2008

El objetivo principal de este Proyecto ha sido el análisis desde un punto de vista técnico y cualitativo de las condiciones de Seguridad y Salud en el Transporte por Carretera de las Mercancías Peligrosas.

El resultado de este estudio ha propiciado la elaboración de una Guía de Buenas Prácticas Laborales y Ambientales para empresarios y trabajadores cuyo fin es reducir los riesgos asociados a esta actividad proponiendo medidas preventivas al efecto.

El auge de los transportes de mercancías en las últimas décadas viene motivado por el incremento de la capacidad productiva de las empresas. Requisitos como la velocidad y fiabilidad en los tiempos de entrega hacen que las carreteras continúen siendo el medio dominante del transporte interior de mercancías. La utilización de las Mercancías Peligrosas (MMPP) hoy en día es muy frecuente.
El transporte de MMPP conlleva importantes riesgos tanto a los conductores y terceros como al entorno. Estos riesgos pueden derivar en fatales consecuencias.

Es preciso, concienciar a los conductores de la peligrosidad intrínseca de estas sustancias.
Para la identificación de los riesgos laborales y ambientales de esta actividad se ha realizado un estudio técnico y un exhaustivo estudio cualitativo sobre la Normativa de aplicación, Transporte de Mercancías Peligrosas (recursos materiales, infraestructuras, recursos humanos, relaciones contractuales, identificación e incompatibilidad de sustancias, limpiezas), Materia preventiva (convenios, información/formación), y siniestralidad.

El resultado de este análisis ha dado lugar a la elaboración de una Guía de Buenas Prácticas con las medidas preventivas a los riesgos identificados

PROGRAMA

12:00- PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO: “Estudio de las Condiciones de Seguridad y salud en el Trabajo de los Conductores de Mercancías Peligrosas. Análisis de situación y propuestas de intervención”
SGS TECNOS: D. José Comino. Jefe Producto Prevención. Departamento de Prevención y Medio Ambiente SGS TECNOS. S.A
SGS TECNOS: Dña. Mercedes Rodriguez-Caro. Directora del Dpto. Desarrollo de Proyectos e Innovación
SGS TECNOS: Técnico Responsable de SGS
12:30 SITUACIÓN PREVENTIVA EN EL SECTOR: VISIÓN DE LA PATRONAL Y AGENTES SOCIALES
Federación Estatal de Comunicación y Transporte de CCOO: Gabriel Moreno Jiménez. Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente
Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT: Eduardo Hernández Oñate. Secretario Acción Sindical
ASTIC: Luisa López Leza. Secretaria General de Astic
FENADISMER: Julio Villaescusa Izquierdo. Presidente Fenadismer
ANTID: José Manuel Gonzalez Herrero. Director de Formación
13:00: CLAUSURA DEL ACTO.
FUNDACIÓN PARA LA PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES: D. Pedro Montero. Director Gerente de FUNDACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.
13:30 VINO DE HONOR

CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA

Remitir, antes del jueves 27noviembre de 2008 por Fax o correo electrónico a: maria.sevillano@sgs.com
SGS TECNOS
Telf: 961100870 Fax : 961112802

No hay comentarios: