sábado, 28 de noviembre de 2009

Colores de Botellas: Nueva Normativa EN 1089-3



En Agosto del presente año entró en vigor el nuevo Reglamento de Equipos a Presión.

Uno de los requisitos del Reglamento es la adaptación a la Norma EN 1089-3 que define los colores europeos de las botellas de gas. La norma establece un plazo de cinco años (hasta el 31 de julio de 2014) para que todas las botellas estén pintadas según los nuevos colores. Durante este periodo de tiempo convivirán las botellas pintadas según la normativa anterior y la nueva.

Al mismo tiempo que se le hagan llegar las primeras botellas con los nuevos colores, el transportista le entregará un tríptico explicativo con información detallada sobre esta norma.

En cualquier caso, le avanzamos los aspectos más relevantes de la misma:

- Regula únicamente el color de la ojiva (parte superior de la botella) en función del riesgo asociado al contenido de la botella:tóxico y/o corrosivo, inflamable, oxidante, inerte.

- El color del cuerpo (parte inferior de la botella) es de libre aplicación y no se identifica con el riesgo del gas, pudiendo ser elegido por el fabricante a condición de que no genere confusión con los colores de riesgo de la ojiva.

- Para evitar confusiones, las ojivas de las botellas pintadas con los nuevos colores se identifican con dos letras N (Nuevo) mayúsculas. Lógicamente, los gases que no cambian de color no incorporarán la letra N en la ojiva.

- La única indicación vinculante que informa del gas contenido en la botella es la etiqueta banana. El color de la ojiva de la botella sirve solamente como información complementaria sobre las propiedades del gas.

Por este motivo y especialmente durante el periodo de transición entre las dos normas, recomendamos que se ponga especial atención a la etiqueta banana de las botellas.

Reglas Generales Los colores principales de las ojivas son:

Tóxico y/o corrosivo: AMARILLO
Inflamable:ROJO
Oxidante:AZUL CLARO
Inerte:VERDE INTENSO

Excepciones a las Reglas Generales: gases cuya ojiva no cambia de color Los más importantes son: Oxígeno, Nitrógeno, Hidrógeno, Dióxido de carbono, Oxido nitroso y Helio.

Documento explicativo sobre la nueva normativa EN 1089-3
Cambio de color botellas

Real Decreto 2060/2008, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias.
(BOE número 31 de 5/2/2009)


Toda la información elaborada por AIR LIQUIDE: http://www.es.airliquide.com/es/productos-y-servicios-1/botellas/colores-de-botellas-nueva-normativa-en-1089-3.html

No hay comentarios: