sábado, 2 de febrero de 2013

Orden ECD/75/2013 - currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera


Orden ECD/75/2013, de 23 de enero, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera.
Publicado en: Boletín Oficial del Estado, núm. 27 de 31 de enero de 2013, páginas 7412 a 7453 (42 págs.)
Sección: I. Disposiciones generales
Departamento: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
http://www.boe.es/boe/dias/2013/01/31/pdfs/BOE-A-2013-957.pdf





3. Módulo profesional: Entorno normativo económico y social del transporte.

Código: 1206

Contenidos:(...)

d) Descripción de la normativa aplicable al transporte de mercancías y viajeros por carretera:

Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y Reglamento.

Disposiciones aplicables al transporte de mercancías peligrosas:

Acuerdo europeo sobre el transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR).

El transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español.

Los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera.


(...)

Documentación específica para el transporte de mercancías peligrosas:

Carta de porte.

Instrucciones escritas.

Documentación específica para las mercancías perecederas: Certificado ATP.

Documentación de los animales transportados: Documentos fitosanitarios y veterinarios.

Redacción de los documentos en los que se concrete el contrato de transporte, en especial la redacción de la carta de porte internacional.



(...)



c) Realización de actuaciones necesarias para llevar a cabo el transporte de mercancías peligrosas:

Importancia del transporte de mercancías peligrosas y elementos que intervienen para garantizar la seguridad. Papel del conductor en el transporte de mercancías peligrosas: documentos relativos al conductor, al vehículo y a la carga. Prohibiciones referidas al conductor. El acompañante del conductor: casos en que es obligatorio y misiones. El transporte de viajeros en vehículos que transporten mercancías peligrosas. Normas reguladoras de la circulación de los vehículos que transporten mercancías peligrosas. Limitaciones de circulación. Restricciones al tráfico en túneles e instrucciones sobre el comportamiento en túneles. Estacionamientos, inmovilizaciones de emergencia y paso por zonas especiales.

Principales tipos de riesgos en el transporte de mercancías peligrosas. Estados de la materia, cambios de estado y reacciones químicas. Distinción entre combustible, comburente, inflamable, explosivo, comprimido, licuado o disuelto a presión, tóxico, productor de infección, radiactivo y corrosivo. Materias peligrosas.

Medidas de prevención y seguridad según el tipo de riesgo. Gases. Líquidos inflamables. Materias comburentes y peróxidos orgánicos. Materias tóxicas e infeccionas. Materias y objetos peligrosos diversos. Utilización de los equipos de protección personal.

Medio ambiente y contaminación. Traslado de residuos. Control. Vertidos operativos y vertidos accidentales. Medidas que se deben adoptar para evitar la contaminación en caso de vertido de la carga. Dispositivos de protección del medio ambiente. Traslado de residuos peligrosos.

Etiquetado y señalización de los peligros. Etiquetado y señalización de los bultos y de los vehículos. Etiquetas de peligro. Paneles de color naranja. Números de identificación. Marca para las materias transportadas a temperatura elevada. Otras inscripciones y distintivos.

Prohibiciones de carga en común en un mismo vehículo o contenedor. Incompatibilidades. Precauciones relativas a los productos alimenticios.

Manipulación y estiba de los bultos, sujeción y protección de la carga de mercancías peligrosas.

Comportamiento del conductor antes y después de la carga o descarga de mercancías peligrosas. Obligaciones del conductor antes de la carga, durante la carga y durante la descarga. Actuaciones del conductor en situaciones de emergencia en las instalaciones de carga y descarga.

Precauciones que deben adoptarse en la carga y la descarga de mercancías peligrosas. Limpieza antes de la carga y después de la carga y descarga. Funcionamiento del motor durante la carga y descarga. Lugares de carga y descarga: Prohibiciones.

Finalidad y funcionamiento del equipo técnico de los vehículos. Equipamiento de los vehículos que transporten mercancías peligrosas. Medios de extinción de incendios. Equipos diversos: eléctrico, caja de herramientas, calzos, luces portátiles, equipo para primeras medidas de socorro, dispositivos de preseñalización de peligro y limitadores de velocidad, entre otros.

Transporte de materias peligrosas en vehículos cisterna:

Cisternas y contenedores-cisterna: descripción, características y tipos. Válvulas de seguridad y otros dispositivos de seguridad y control. Parachoques. Protección trasera y lateral.

Comportamiento en marcha de los vehículos cisterna y contenedores-cisterna. Influencia de la carga y los movimientos de la misma en la conducción y circulación, especialmente en curvas y pendientes. Utilización de los distintos sistemas de frenado, de modo especial en condiciones meteorológicas o ambientales adversas.

Condiciones de utilización de los vehículos cisterna y contenedores cisterna.

Condiciones operativas de carga y descarga de cisternas.

Transporte en cisternas específicas para diferentes tipos de materias peligrosas: transporte de gases, de líquidos inflamables, de sólidos inflamables, de materias comburentes y peróxidos orgánicos, de materias tóxicas e infeccionas y de ácidos, entre otros. Certificado de aprobación. Marcas de autorización y homologación. Servicios de revisión y utilización. Señalización y etiquetado. Estacionamiento y vigilancia de los vehículos. Comportamiento en caso de emergencia, accidente o avería.

Transporte de materias y objetos explosivos. Riesgos específicos que presentan las materias y objetos explosivos y pirotécnicos. Disposiciones específicas sobre la carga en común de materias y objetos explosivos. Reglamento de explosivos y sus disposiciones complementarias.

Formación práctica relativa a vehículos que transporten mercancías peligrosas, vehículos cisterna o materiales explosivos. Operaciones de carga y descarga. Operaciones de carga y descarga, manipulación, estiba, sujeción y protección de paquetes y mercancías peligrosas. Operaciones de carga y descarga de vehículos cisterna, contenedores cisterna y vehículos batería. Equipos de protección personal. Prácticas sobre utilización del equipo de protección personal. Soluciones de emergencia en ruta frente a averías que produzcan escapes, derrames u otras emergencias.


(...)


e) Realización de operaciones de carga y descarga de mercancías:

Comprobación del estado de las mercancías en la recogida y entrega de las mismas.

Anotación y comunicación de anomalías cuando se produzcan.

Manipulación de los medios utilizados para la carga y descarga.

Preparación del vehículo.

Realización de la estiba y desestiba y sujeción de las mercancías.

Optimización del espacio del vehículo para la carga.

Señalización de la carga según normativa.

Aplicación de la normativa vigente en el transporte de mercancías peligrosas, perecederas o de animales vivos, según proceda.

No hay comentarios: