lunes, 22 de abril de 2013

Especialistas en transporte de mercancías peligrosas asesorarán al Gobierno canario ante una emergencia




 http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-especialistas-transporte-mercancias-peligrosas-asesoraran-gobierno-canario-emergencia-20130411180335.html

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Canarias, a través de la dirección general de Seguridad y Emergencias, articulará con la Asociación Canaria de Consejeros de Seguridad en Mercancías Peligrosos la coordinación para mejorar la operatividad de los dispositivos de emergencias ante incidentes en este ámbito en la Comunidad Autónoma así como la planificación y formación de instituciones y empresas.

   Así lo han manifestado este jueves Juan Manuel Santana y el presidente de la asociación, Sabas Martel, en el transcurso de la inauguración del 'I Foro Canario de Mercancías Peligrosas' que se ha celebrado en la sede de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, en La Laguna, en el que anunciaron que se firmará un convenio para que la asociación forme parte del comité asesor del plan especial ante el riesgo de accidentes en el transporte terrestre de mercancías peligrosas (Pemerca).

   Este foro, que concluye mañana, tie
ne como objetivo abordar todo lo relativo a las novedades en la regulación, los riesgos y la atención a las emergencias en el transporte terrestre de mercancías peligrosas así como los nuevos cauces de colaboración en materia de implantación y mantenimiento de la efectividad del Pemercan.

   Estas sesiones suponen el primer ejemplo de esta actuación conjunta que se materializará en estudios, ejercicios y simulacros así como en cooperación en la formación técnica de los consejeros de seguridad y del personal del sistema público de Protección Civil.

   La primera ponencia de la sesión abordó los principales aspectos normativos del ADR 2013, acuerdo europeo sobre transporte de mercancías peligrosas por carretera, que en España tiene rango de Ley y que establece, entre otros aspectos, cómo y con qué señalética se deben transportar las materias que se consideran peligrosas.

SISTEMA OPERATIVO

   Humberto Gutiérrez, de Protección Civil, explicó a los participantes las características del Pemerca, y cuyo objetivo es conocer los riesgos, establecer las medidas preventivas necesarias y dar la correcta respuesta en caso necesario, y para lo que es necesario contar con la estructura y sistema operativo adecuado, catálogo de medios o mapas de flujos.

   Asimismo, Gutiérrez ha presentado el simulador diseñado por el Gobierno de Canarias y la Universidad de La Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) en la que se puede prever la incidencia de derrames de diferentes sustancias que contribuyen a mejorar la prevención de riesgos y la respuesta en caso de Emergencia. Este simulador se difundirá entre las diferentes administraciones de la Comunidad Autónoma y los grupos de intervención.

No hay comentarios: