martes, 17 de diciembre de 2013

Procedimiento de obtención de aprobación para transporte de mercancías peligrosas por vía aérea según OPS 1 y JAR OPS 3



El Procedimiento de Emisión Inicial de la aprobación para el transporte de mercancías peligrosas por vía aérea para operadores de transporte aéreo comercial OPS 1 y JAR OPS 3, se iniciará con la solicitud por parte del operador según el modelo de Solicitud F-DSM-MMPP-01, que se deberá acompañar de los siguientes requisitos:
http://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/cias_empresas/mercan_pel/proced_aprob/default.aspx

Requisitos operacionales F-DSM-MMPP-14.
Manual de Operaciones modificado para incorporar las operaciones de Transporte de MMPP por vía aérea.
Cualquier documentación propiedad del operador en la que se encuentren recogidos los procedimientos de cumplimiento exigidos en el F-DSM-MMPP-14 y que no sea necesario que se incluyan en el Manual de Operaciones.
Formación del personal: dentro de la normativa actual en la que se desarrollan los requisitos para el transporte de Mercancías Peligrosas por vía aérea, se encuentran recogidos en las Instrucciones Técnicas para el transporte sin riesgos de Mercancías Peligrosas por vía aérea Doc. 9284 de OACI de OACI los requisitos de formación para el personal involucrado en el transporte de Mercancías Peligrosas. Se considera aceptable:
Aprobación del programa de entrenamiento en materia de transporte sin riesgos de mercancías peligrosas mercancías peligrosas al personal de operaciones en función del cometido a desarrollar ó
Contrato con una organización homologada por el SCEEAA para recibir formación general sobre transporte de MMPP. En este caso el operador deberá proporcionar el programa de entrenamiento y formación específica en sus procedimientos.
Plan de protección radiológica basado en la guía del Consejo de Seguridad Nuclear “CSN” o cualquier otro documento aceptable y documentos adicionales en los que se recojan los procedimientos para el transporte de material radioactivo (Clase 7) en caso de solicitar su transporte.



Solicitud emisión de aprobación de transporte de mercancías peligrosas
http://www.seguridadaerea.gob.es/media/Migracion/PDF/88786/67873.pdf
Requisitos operacionales de transporte de mercancías peligrosas
http://www.seguridadaerea.gob.es/media/Migracion/PDF/88770/67875.pdf
Resolución de la DGAC para el desarrollo de los cursos y emisión de acreditaciones a titulares de manipuladores de mercancías peligrosas por vía aérea
http://www.seguridadaerea.gob.es/media/Migracion/PDF/88778/67876.pdf



---


Procedimiento de tramitación de exenciones y dispensas para el transporte de mercancías peligrosas especiales o no permitidas
Las Instrucciones Técnicas para el transporte sin riesgos de Mercancías Peligrosas por vía aérea DOC. 9284 de OACI, en relación a las mercancías peligrosas prohibidas, establecen que:

"En casos de extrema urgencia, o cuando otras modalidades de transporte no sean apropiadas, o cuando el cumplimiento de todas las condiciones exigidas sea contrario al interés público, los Estados interesados pueden dispensar del cumplimiento de lo previsto en las Instrucciones, siempre que en tales casos se haga cuanto sea menester para lograr en el transporte un nivel general de seguridad que sea equivalente al nivel de seguridad previsto en estas Instrucciones. Los Estados interesados son: el de origen, los de tránsito, los de sobrevuelo, el de destino del envío y el Estado del explotador."

Para solicitar una dispensa el operador deberá dirigir su solicitud a:

Directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea
Avenida General Perón n.º 40, Portal B, 1ª planta
28020 Madrid
España

La solicitud deberá incluir toda la información relativa al transporte

declaración del expedidor.
modo de cumplimiento con un nivel de seguridad equivalente.
aprobaciones de los otros Estados interesados.
justificación por parte del expedidor de la necesidad de enviar la mercancía por vía aérea.
AESA otorgará la dispensa si considera que se cumple con un nivel de seguridad equivalente al establecido en las IT para el transporte sin riesgos de mercancía peligrosa por vía aérea, y si además se tiene que:

es un caso de extrema urgencia
otras formas de transporte no son apropiadas
el cumplimiento total con los requisitos establecidos es contrario al interés público
La solicitud de dispensas se realizará según modelo:

Solicitud de exención para el transporte de mercancías peligrosas prohibidas por vía aérea
http://www.seguridadaerea.gob.es/media/Migracion/PDF/88748/67884.pdf

No hay comentarios: