sábado, 23 de agosto de 2014

PROTECCIÓN CIVIL.- Informe trienal de las emergencias producidas en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril. Periodo: 2011-2013

Este documento es el octavo estudio de la estadística de emergencias producidas en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril que se elabora desde 1997 y corresponde a los años 2011, 2012 y 2013. Asimismo contiene un análisis comparativo de accidentes ocurridos desde el año 2004 al 2013.

http://www.proteccioncivil.org/catalogo/carpeta02/carpeta21/trienal2011-2013/1.html


La Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el riesgo de accidentes en los Transportes de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril publicada por el Real Decreto 387/1996, recoge como un elemento básico de planificación la realización por parte de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias de la estadística de este tipo de emergencias, en el ámbito nacional.

Los datos, de acuerdo al contenido de la citada Directriz, han sido recabados de las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas, a través de las Delegaciones de Gobierno correspondientes.

Esta información se ha completado con la recibida trimestralmente por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Este estudio se centra en el análisis de 295 accidentes, 114 correspondientes al año 2011, 94 correspondientes al 2012 y 87 correspondientes al 2013, y en el posterior estudio comparativo del periodo 2004 al 2013.

El contenido del presente informe, se estructura de la siguiente forma:

 Introducción del estudio
 Marco legal
 Relación general de accidentes que han tenido lugar durante los añs 2011, 2012 y 2013 tanto en carretera como en ferrocarril.
 Estructura y contenido, desarrolla la estructura central del estudio, analizando de forma minuciosa y en apartados los diferentes datos contenidos en los boletines, referidos a: localización del suceso, mercancías peligrosas transportadas, descripción del suceso, clasificación de la emergencia y naturaleza y extensión de los diferentes daños producidos. Tras una breve explicación de cada uno de los apartados, se refleja la información en tablas y en su caso, mediante mapas e histogramas, haciendo la comparativa interanual para el periodo 2004-2013.
Se incluyen también un análisis de las autopistas y autovías de la Red de Carreteras del Estado con mayor accidentabilidad.

 Conclusiones Generales, referentes por un lado, al contenido de la información notificada a esta Dirección General y por otro, en relación con el análisis de dicha información.

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